Con este delicioso Crumble de manzana sous vide tendréis un postre perfecto para cualquier ocasión especial. Se trata de un versionado de la clásica receta británica Apple Crumble. En lugar de utilizar la cocción de la manzana en el horno se me ocurrió utilizar la técnica de cocción a baja temperatura. La realidad es que esta técnica es perfecta para obtener una textura perfecta, conservar las propiedades de la manzana y le aporta el máximo sabor. Al añadirle panela (azúcar integral de caña orgánica) conseguimos caramelizar la manzana muy lentamente. Con la canela conseguimos aromatizarla y aportarle ese sabor tan intenso. Si no lo habéis probado ya, os invito a probar el maravilloso mundo de la cocción a baja temperatura! Si necesitáis recomendación os invito a probar las máquinas de la marca Anova
¿De dónde viene el Crumble de manzana?
Se trata de una receta procedente de Reino Unido. Se cree que esta receta surgió durante la Segunda Guerra Mundial por la necesidad de racionar los alimentos. La elaboración de tartas tradicionales requería demasiado gasto de harina entre otros ingredientes, así que el crumble (que significa desmoronarse) se convirtió en un postre económico y muy rico.
Actualmente en Reino Unido se llama Apple crumble mientras que en Estados Unidos recibe el nombre de Apple crisp.
¿Qué ingredientes lleva?
Es un postre muy sencillo que lleva manzanas cocidas, mantequilla, azúcar, harina, canela y a menudo azúcar moreno, jengibre o nuez moscada. Se puede sustituir la manzana por otras frutas como pueden ser frutos del bosque, pera, melocotones, etc. La fruta cocida se cubre de una masa de harina, manteca (generalmente mantequilla) y azúcar formando una capa muy crujiente. Se suele acompañar de helado de vanilla o natillas.
Si te interesa probar otras recetas como el Crumble de manzana sous vide con la técnica de cocción a baja temperatura no te puedes perder la receta CRÊPES DE POLLO A BAJA TEMPERATURA CON BECHAMEL DE CURRY Y NUEZ MOSCADA
Ingredients
- Para la base de manzanas.
- 2 manzanas
- 50 g panela
- 1 cucharadita de canela
- 20 g de mantequilla en dados
- Para el crumble
- 90 g harina
- 55 g de mantequilla
- 60 g de azúcar blanco o moreno
- 3 cucharaditas de avena
- 1 cucharadita de canela
- Se podría añadir nueces o muesli.
Instructions
Base de manzanas
Cortamos las manzanas en dados de 1 cm. Cortamos también la mantequilla en dados de 1 cm.
Cocción a baja temperatura
Las metemos en bolsa de vacío junto con la panela, la mantequilla y la canela y mezclamos bien. Hacemos el vacío y reservamos en la nevera 2 horas. A continuación, utilizamos la Anova 85 °C 40 minutos.
Cocción horno
Mezclamos en un bol los dados de manzana junto con la canela, la mantequilla y la panela. Reservamos 2 horas en la nevera.
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo con ventilador.
Vertemos la mezcla en una fuente de horno y la introducimos en el horno durante 30 minutos y reservamos.
Crumble
Mezclamos todo con amasadora o con la ayuda de una espátula hasta que quede una mezcla homogénea y reservamos en la nevera 30 minutos.
Echamos en un molde de horno la manzana en la base (si hemos utilizado la cocción de horno omitiremos este paso)
Espolvoreamos media cucharadita de maicena por encima, y echamos el crumble desmenuzado por encima. La proporción 2/3 manzana, 1/3 crumble.
Horno precalentado 180 °C calor arriba y abajo ventilador. Horneamos 20 minutos o hasta que esté dorado el crumble.
Notes
Servimos el crumble de manzana sous vide acompañado de helado de vainilla o natillas.
Sin comentarios