Aquí va otra recomendación para estas Navidades. Si te toca cocinar para muchas personas en estas fiestas y no sabes qué hacer, te recomiendo esta sencilla receta de Caramelos de morcilla y pera elaborada con masa filo o masa wonton, muy sabrosa, muy fina y sorprenderás a tus invitados. Si no tienes demasiado tiempo para hacer estas raciones individuales te recomiendo probar la receta de EMPANADA DE MORCILLA Y PERA CON TOQUE DE CANELA. ¡Es una receta muy parecida y muy agradecida!
Pero…¿de dónde viene la masa filo?
Charles Perry supone que la masa phyllo fue inventada en Estambul al principio del Imperio otomano, en torno al año 1.500. Actualmente se utiliza para hacer el dulce de miel y nueces que procede del Mediterráneo oriental llamado baklava, deliciosas empanadillas (los boreks turcos) y muchos pasteles salados (los spanakopita griegos, entre otros muchos).
¿Cómo se hace la masa filo?
La masa se elabora con agua y harina (40 partes de agua por 100 de harina) con un poco de sal y con frecuencia también se reblandece con algo de ácido o aceite. Se trabaja intensamente para que se desarrolle el gluten, se deja reposar toda la noche y luego, sea de una pieza, sea haciendo bolitas, se extiende con un rodillo. La masa queda translúcida (0,1 mm de espesor). Es tan delgada que hay que tener cuidado a la hora de utilizarla porque es realmente quebradiza, de modo que ha de pintarse con aceite o mantequilla derretida para conservarla elástica hasta cortarla. La variante de la masa phyllo es la llamada strudel empleada para elaborar el famoso strudel de manzana.
¿Y la masa wonton?
La palabra wonton es de origen cantonés. Se relaciona con la tradicional masa fina china que se utiliza para rellenarla de carne a modo de “empanadilla”. Es una masa ideal para freír o hervir al vapor. Puede hacerse rellena de vegetales, carnes, pescados y mariscos. Puede decirse que es la variante asiática de los ravioli. De hecho, en chino denominan “wonton italiano” a los raviolis y otras pastas rellenas tradicionales de Italia.
Tanto la masa phyllo como la masa wonton son especialmente engorrosas de preparar por lo que ¡mi consejo es que las compréis refrigeradas o congeladas!
Ingredients
- 50 gr aceite oliva
- 75 gr de nata líquida o leche evaporada Ideal
- Sal, pimienta y canela
- 3 morcillas de cebolla (300 g aprox)
- 1 cebolla dulce mediana
- 2 peras conferencia
- Masa filo o masa wonton
- 1 huevo para pintar
- Cebollino fresco
- 250 ml de vino de Oporto.
Instructions
Cortamos la cebolla en brunoise (pequeños dados de 1 cm de lado).
Sofreímos la cebolla en una sartén de unos 22 cm hasta que esté bien pochada (transparente) y reservamos. Le quitamos el exceso de aceite colocando la cebolla encima de un plato con un papel de cocina.
Desmenuzamos la morcilla y sofreímos 5 min a fuego medio, añadimos la nata, condimentamos (al gusto) y mezclamos bien 2 min. Añadimos la cebolla, removemos 1 min y apartamos del fuego.
Pelamos las peras con ayuda de un pelador, cortamos en láminas y reservamos.
Cubrimos una plancha de masa filo o wonton con el relleno de morcilla y colocamos encima las láminas de pera, cubriendo toda la superficie.
Cubrimos todo con la otra plancha de masa fila o wonton. Vamos a atar cada extremo con cebollino de tal manera que nos quede una especie de caramelo.
Pintamos con huevo batido la superficie
Horneamos 15 min a 180 ºC calor arriba y abajo con ventilador o hasta que se dore.
Para terminar, preparamos la salsa de vino de Oporto. Mientras horneamos los caramelos, ponemos en un cazo a fuego medio el vino de oporto. Cuando haya evaporado la mitad del volumen añadimos 2 cucharadas de azúcar y seguimos removiendo. Cuando empiezan a formarse burbujas cada vez más juntas y está más densa la mezcla eso indica que ya está listo. Para saber si está, cogemos una cucharada de la reducción y la ponemos en un plato. Si empieza a espesar es que está en su punto.
PRESENTACION
Para conseguir que estos Caramelos de morcilla y pera estén bien crujientes y sabrosos, prepararemos la mezcla el día anterior y horneamos el mismo día y servimos a continuación en un plato grande. Terminamos el plato añadiendo por encima la reducción de vino de Oporto.
CONSEJOS
- Siempre que usemos nata líquida para cocinar podemos sustituirla por leche evaporada Ideal para conseguir una receta más saludable y baja en calorías.
- Podéis sustituir la masa filo por masa wonton. Si queréis una versión más light os recomiendo hacer los caramelos al vapor.
Sin comentarios