Hoy nos hemos atrevido con un delicioso Wok de pavo y quinoa, acompañado de verduritas y con un toque oriental. Hacía tiempo que me apetecía hacer algún plato con un superalimento como la quinoa y darle un poquito de uso a la sartén Wok. Le he sacado un poquito de partido a las ideas que tomé en un curso de cocina peruana con el plato Quinoa chaufa charapa en la escuela de hosteleria APunto. Si os apetece hacer cursos de cocina ¡os recomiendo esta escuela 100%!
¿Que son los superalimentos?
Parace que ahora se han puesto “de moda” la quinoa, las semillas de chía o la cúrcuma. Pues bien, se trata de dos tipos de superalimentos. Los superalimentos son los alimentos nutricionalmente más densos del planeta. Hoy en día se están empezando a incluir en la dieta diaria para mejorar nuestro rendimiento y aumentar nuestra vitalidad. Son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, con alta concentración de antioxidantes y grasas saludables que ayudan a protegernos frente a las enfermedades. Ejemplos de superalimentos: té matcha, maíz morado, bayas de Goji, azúcar de coco, cúrcuma, ajo, limón, cebolla, nueces, sésamo, canela, avena o aceite de oliva
¿De dónde viene la quinoa?
La quinoa procede del norte de América del Sur y se domesticó en las proximidades del lago Titicaca en los Andes (Perú) hace unos 7.000 años, y era un alimento básico para los incas, superado sólo por la patata. Pertenece a la familia de la remolacha y la espinaca. Los granos son pequeñas esferas amarillas de 1 a 3 mm de diámetro. Se puede cocer como el arroz o añadirse a sopas y otros platos líquidos; también se pueden hacer palomitas y se muele para hacer con la harina diversos panes planos.
Ingredients
- 100 g de calabacín en dados
- 100 g de berenjena en dados
- 1 cebolla roja
- 100 g de zanahoria
- 300 g de pavo cortado en dados
- 50 g de quinoa
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de salsa Hoisin
Instructions
Colocamos en una olla agua hirviendo, añadimos la quinoa y esperamos 15 minutos. Escurrimos y retiramos.
Mientras se cuece la quinoa, marinamos los trozos de pavo en la salsa de soja junto con un poquito de sal y de pimienta durante 10 minutos.
Cortamos el calabacín y la berenjena en pequeños trozos.
Cortamos la cebolla roja en brunoise y hacemos tiras de zanahoria con la ayuda de un pelador.
En una sartén de wok, salteamos los dados de pavo hasta que estén dorados, no hace falta cocinarlos demasiado, retiramos y reservamos.
Ponemos un poco de aceite de oliva en la sartén y salteamos todas las verduras que hemos cortado previamente durante 2 minutos.
Incorporamos el pollo, salteamos 1 minuto y añadimos la quinoa. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Por último, añadimos la salsa hoisin integrándola bien. Salpimentamos al gusto.
PRESENTACION
Para completar este delicioso plato de Wok de pavo y quinoa, podemos acompañarlo con un HUEVO POCHÉ
CONSEJOS
- Podemos sustituir el pavo por pollo o tiras de cerdo.
Sin comentarios