Para 6 personas
Hoy os dejo la clásica receta de crema de calabaza a mi manera. Me apasiona el queso parmesano y se me ocurrió probar a incorporarlo en la tradicional receta de crema de calabaza de Thermomix y os aseguro que ha sido todo un acierto! Como siempre suelo fijarme en las propiedades nutricionales de los alimentos con los que cocino para llevar una dieta lo más equilibrada posible. En la receta podéis descubrir los grandes beneficios para nuestra salud que supone cocinar con un producto como la calabaza.
¿Es sana la calabaza?
La calabaza, por su bajo contenido en calorías y grasas, es un alimento recomendado en dietas de pérdida de peso. Tiene bajo contenido en potasio y escaso aporte de sodio, por lo que su consumo resulta beneficioso en relación a la hipertensión. El aporte vitamínico más significativo es la vitamina C y carotenoides, sobre todo betacarotenos. Éstos se transforman en vitamina A en nuestro organismo y son antioxidantes y potenciadores del sistema inmune, asociándose su ingesta con un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.
Ingredientes
- 120 g de cebolla cortada en trozos
- 1 diente de ajo
- 75 g de chalotas
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 600 g de calabaza pelada y en trozos grandes (envasada al vacío hay que dejarla airear 10 min)
- 400 g de agua
- 1 cucharadita de sal
- 100 g de leche evaporada ideal
- 1 pellizco de pimienta blanca
- 1 pellizco de nuez moscada o jengibre en polvo (al gusto)
- 40 g de queso parmesano
- Pipas de calabaza o pasas (opcional)
Pasos
- Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo, las chalotas y el aceite. Troceamos 4 seg/vel 5 y sofreímos 7 min/120 ºC/vel 2.
- Incorporamos la calabaza y troceamos 7 seg/vel 5. Rehogamos 10 min/120 ºC/vel 2.
- Añadimos el agua y la sal. Programamos 20 min/100 ºC/ vel 2.
- Agregamos la leche, la pimienta, la nuez moscada/jengibre y el queso parmesano. Esperamos unos minutos a que baje un poco la temperatura.
- Trituramos 3 min/vel 5-10 progresivamente.
Presentación
Podemos servir la crema caliente o fría. A mi me gusta acompañar la crema con pipas de calabaza que le aporta el toque crujiente. Espero que lo disfrutéis!
Consejos
Se puede servir esta crema acompañada de unas pasas sin semilla o bien con unos picatostes bien tostaditos.
Sin comentarios