Para 6 personas
Para los amantes del pan, no podéis dejar de probar esta receta de pan casero. Hace un par de años me regalaron un curso de panes y os aseguro que desde entonces no me canso de hacer pan en casa! A partir de esta receta podéis ir probando a añadirle diferentes especias, semillas, probar diferentes formas y veréis que engancha! ¿Probamos?
Ingredientes
- 375 g de harina de fuerza
- 12 g de sal
- 25 g (medio cubito) de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura de panadería seca
- 20 g de margarina (o mantequilla)
- 100 g de leche (templada)
- 100 g de agua (templada)
Pasos
- Mezclamos los ingredientes secos (la harina, sal y levadura) e incorporamos la margarina/mantequilla.
- En otro bol tibiamos la leche y el agua hasta llegar a los 37 ºC (nos ayudamos de un termómetro de cocina), y lo vertemos sobre los sólidos.
- Amasamos con amasadora (puede ser thermomix) 3 minutos a velocidad lenta.
- Enharinamos la superficie de trabajo, formamos una bola y dejamos reposar tapado con un trapo húmedo durante una hora, hasta que doble su volumen (primera fermentación). Si es más tiempo mejor.
- Hundimos la masa para que salga todo el aire, amasamos otros 5 minutos. Dejamos reposar, tapado con un trapo húmedo, 30-45 minutos, hasta que doble su volumen de nuevo (segunda fermentación).
- Precalentamos el horno a 200ºC. Hacemos unos cortes diagonales al pan e introducimos en el horno. Hornear a 200ºC durante 45 minutos.
- Dejamos enfriar en una rejilla.
Presentación
En la segunda fermentación podemos añadir ingredientes secos como cebolla en polvo, pipas de girasol, de calabaza, semillas de amapola, etc. A mi me encanta con pipas de girasol y cebolla.
Sin comentarios