9-10 torrijas de tamaño medio. Ya llegó la Semana Santa y con ella las famosas Torrijas! Es una receta que nunca me había atrevido a hacer y que llevo comiendo desde que tengo uso de razón. Hace unos años probé por primera vez las Torrijas en almíbar de vino blanco y azúcar, receta espectacular de mi querida suegra Charo! Quedan muy jugositas y se mantienen así durante más tiempo, unos 3-4 días.
Este año por fin me he decidido a hacer las Torrijas de Semana Santa. Al principio pensé en la clásica receta pero siempre me gusta darle una vuelta y me he inspirado en la receta de mi suegra. Ella suele utilizar pan del día anterior. Yo he utilizado el pan especial para torrijas que venden ya en muchos supermercados. El resultado es bastante similar así que cualquier opción es buena!
Pero…¿por qué se comen las torrijas en Semana Santa?
Pues bien, al parecer ya en el siglo XV se conoce que se empezó a consumir y fueron creadas por las monjas, al igual que otros muchos dulces españoles. Lo que está claro es que casi todas las fiestas religiosas tienen asociadas una serie de recetas típicas. Se dice que se comían en época de Pascua ya que su apariencia era similar a la de la carne, cuyo consumo no era compatible con la vigilia.
¿Qué son las torrijas? ¿Cuántos tipos de torrijas hay?
Las torrijas se parecen mucho a la tostada francesa o el pain perdu. Consiste en rebanadas de pan bañadas en leche (infusionada con canela y azúcar), rebozadas en huevo batido y se fríen en aceite. Se les añade azúcar y canela en polvo para completar.
Antes de lanzarme a hacer mi propia receta he comparado con múltiples recetas de todas las regiones de España. Hay zonas en las que en lugar de leche se bañan en vino blanco. También se pueden bañar en almíbar de vino o de miel. Si queremos una versión más saludable, en lugar de freír en aceite se pueden hacer al vapor y terminar en el horno gratinando unos minutos. Los más golosos las bañan en una ganache de chocolate.
Yo me he atrevido a probar con las Torrijas en almíbar de vino blanco y canela aunque seguro que probaré a hacer otras versiones!!
Ingredientes
Torrijas
- Pan especial para torrijas
- Canela en rama
- Aceite de girasol (mejor que aceite de oliva)
- Canela en polvo
- 3 huevos
- 5 cucharadas colmadas de azúcar
- Azúcar glas
- 750 ml de leche entera
Almíbar
- 4 cucharaditas de miel
- Canela en rama
- 750 ml de vino blanco para cocinar
- 5 cucharadas colmadas de azúcar
Pasos
- Ponemos a calentar a fuego medio 500 ml de leche entera junto con el azúcar y 2 ramas de canela. Dejamos infusionar hasta que llegue a hervir. Retiramos y dejamos que atempere.
- En una fuente grande un poco profunda echamos el resto de la leche y le añadimos la leche infusionada previamente. Dejamos que enfríe. Si mojamos las rebanadas de pan en la leche caliente se nos van a deshacer cuando las vayamos a freír.
- Bañamos las rebanadas de pan en la leche por los dos lados dejando como máximo 30 seg por cada cara.
- Las colocamos en una rejilla para que suelten el exceso de leche.
- Batimos bien los 3 huevos y rebozamos las rebanadas empapadas en la leche y volvemos a colocar en la rejilla para que suelten el exceso de huevo.
- Echamos aceite de girasol en una sartén a fuego medio y vamos friendo cada torrija, unos 3 minutos por cada lado, o hasta que veamos que empieza a dorarse. Aunque se tarda un poquito más, las frío de una en una para controlar mejor el punto.
- Las vamos colocando en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite, sin amontonarlas.
- Por último, colocamos las torrijas en una fuente grande y espolvoreamos con canela en polvo y azúcar glas (con la ayuda de un tamiz o colador pequeño para que quede bien fino).
Para el almíbar
- Ponemos en un cazo a fuego medio-alto el vino blanco, miel, azúcar y una rama de canela hasta que hierva.
- Dejamos infusionar con la canela y reducir el vino unos 10 minutos.
Presentación
Ponemos las torrijas en una fuente bien grande y las vamos bañando con el almíbar de vino. Verás qué jugosas y deliciosas quedan estas Torrijas en almíbar!
CONSEJOS
- Si prefieres utilizar pan del día anterior te recomiendo bañar cada rebanada de pan al menos 30 minutos por cada lado.
- Si no te gusta el vino se puede sustituir el vino por agua y añadir más miel hasta que se forme el almíbar.
- Al bañarlas en leche utilizamos la rejilla ya que si tienen demasiada leche pueden producirse quemaduras cuando las pongamos al fuego.
- Cuando las pasamos por huevo es conveniente dejarlas en la rejilla también para retirar el exceso de huevo y evitar que se formen puntillitas en los bordes de la torrija al freír.
- A mí me gusta usar aceite de girasol porque el sabor es más neutro que el de oliva y así no quitamos protagonismo al sabor natural de la torrija. En general en repostería os recomiendo usar siempre aceite de girasol.
2 Comentarios
Noelia Collado
19/10/2018 at 08:05Uno de mis postres favoritos. Muchas gracias por la receta y un saludo!!
Bea M.
04/12/2018 at 19:23Hola Noelia, ya verás qué ricas quedan las torrijas en almíbar! muchas gracias a ti!