Para 4 personas. Llevaba tiempo queriendo hacer esta espectacular receta de Calabaza y burrata de los Hermanos Torres, versionada a mi manera y perfecta para bajar los excesos navideños!! Tiene como ingrediente principal la calabaza asada acompañada de un queso cremoso como es la burrata.
Como ya os he comentado en otras entradas, soy fan número uno de todas las recetas con calabaza. En concreto esta receta me llamó la atención porque me pareció muy original la combinación de la calabaza con la burrata tan cremosa, como parte de una ensalada. Además el toque de la anchoa en la vinagreta le aporta un sabor único y muy especial. Sin duda, un gran descubrimiento!!
¿Qué es exactamente la burrata? ¿Es parecida a la mozzarella?
Para los que nunca la hayáis probado, la burrata es un queso cremoso de vaca. La mozarella es un queso de búfala, con una textura más chiclosa y con menos sabor que la burrata, ideal como base de pizzas y en ensaladas. Este queso proviene de la región de Campania, al sur de Roma, en donde se introdujo una población de 100.000 búfalos asiáticos. La leche de búfala es mucho más rica en grasa de que la leche de vaca, muy utilizada también en países como la India, Pakistán y China. Por eso el queso mozarella y los platos indios saben muy diferentes cuando se sustituye la leche de búfala por leche de vaca.
Para mi gusto, el queso es uno de los grandes logros de la humanidad! No un queso en particular sino el queso en toda su variedad. El queso no deja de ser una forma modificada de la leche, un alimento más concentrado, más duradero y con más sabor que la leche. Se concentra cuajando la leche y eliminando la mayor parte del agua. Los nutritivos cuajos de proteína y grasa se hacen más duraderos añadiéndoles ácido y sal, que evitan el crecimiento de microbios de la putrefacción.
¿Es sano el consumo de queso?
Siendo un alimento que consiste básicamente en una versión concentrada de la leche, el queso comparte muchas de las ventajas e inconvenientes nutricionales de la leche. Es una rica fuente de proteína, calcio y energía aunque su grasa está muy saturada y tiende a elevar los niveles de colesterol en la sangre. Francia y Grecia encabezan la clasificación mundial de consumo de queso por habitante, con más de 60 g al día, aproximadamente el doble que en Estados Unidos, y sin embargo destacan entre los países occidentales por sus tasas relativamente bajas de enfermedades cardíacas, probablemente gracias a su elevado consumo de verduras, frutas y vino, que protegen al corazón. Comer queso como parte de una dieta equilibrada es plenamente compatible con buena salud!
¿Cómo preparamos esta receta? Muy fácil!
Ingredientes
- 700 g de calabaza (entera o pelada envasada al vacío)
- 1 burrata
- 200 g de rúcula
- 6 lomos de anchoa ahumada
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de módena
- Pipas de calabaza
- Pipas de girasol
- Albahaca fresca
- Sal
- Limón
- Pimienta negra
Pasos
- Empezamos pelando la calabaza y limpiamos las pipas del interior. Cortamos en forma de gajos de 1 cm de grosor. Colocamos los trozos en una bandeja de horno. Si hemos comprado la calabaza ya limpia y troceada, pasamos directamente al paso 2.
- Pintamos la calabaza con aceite de oliva virgen extra, salpimentamos y metemos en el horno 40 minutos a 170º.
- Cuando esté dorada la calabaza la sacamos del horno y la colocamos en forma circular en un plato grande, dejando un hueco donde pondremos la burrata.
Para la vinagreta
A continuación, en un bol añadimos aceite de oliva, vinagre, el zumo de medio limón y las anchoas ahumadas cortadas previamente en trocitos muy pequeños. Echamos sal al gusto y mezclamos.
Presentación
Para terminar esta deliciosa ensalada de calabaza y burrata, colocamos la rúcula, la vinagreta de anchoas y añadimos unas pipas de calabaza, pipas de girasol y albahaca fresca.
Original receta muy saludable y perfecta para preparar en cualquier momento de la semana!
Si os gusta la calabaza en todas sus versiones te recomiendo ver la receta de Crema de calabaza con parmesano y pimienta
CONSEJOS
- Si no encuentras anchoa ahumada puedes utilizar anchoas normales.
- Si te gusta el toque a trufa se puede utilizar aceite aromatizado de trufa.
4 Comentarios
La cajita de Nieves y Elena
14/04/2018 at 16:16Hola Bea, aquí estamos, dando la lata, para que no te olvides de nosotras.
Si quieres participar en nuestro reto ya sabes:
http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html
Saludos!
Nieves y Elena
Bea M.
21/04/2018 at 16:11Muchas gracias Nieves y Elena. Por supuesto que me apunto al reto!! Será un placer 😉 Saludos!!
argentinawarez
15/02/2018 at 02:01Muy buen blog! He encontrado muy buena información
Bea M.
03/03/2018 at 18:35Muchas gracias! Cualquier duda no dudes en contactar conmigo!