Para dos tabletas. ¿Has probado alguna vez a intentar replicar el Turrón de chocolate Suchard de toda la vida? Como apasionada del chocolate que soy y fan del turrón de chocolate, el año pasado se me ocurrió probar e investigar cómo conseguir un resultado muy parecido al turrón que encontramos en el mercado. Pues bien, para mi sorpresa es tremendamente fácil! Me sorprendió mucho que todas las personas que lo probaron coincidieron en que estaba incluso mejor que el turrón comercial.
¿Desde cuándo se consume turrón en España?
Una de las teorías mas extendidas por datos históricos,científicos y también reconocido por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante se cree que ya existía en la actual Jijona en el siglo XVI.
Se cree también que el turrón empezó a elaborarse durante el siglo XI en la antigua península arábica refiriéndose al parecer este producto como “turun“. Los árabes fueron los responsables de dar a conocer el turrón en todas las costas españolas e italianas.
Otra de las teorías extendidas es que el turrón surgió gracias a un concurso para crear un alimento no perecedero durante un largo tiempo para los ejercitos sin miedo a intoxicarse.
Otra de las teorías que se barajan entre los historiadores es que un artesano barcelonés con apellido Turró fue el que inventó y elaboró la receta dándole el nombre de turrón por su apellido, muchos no respaldan esta teoría ya que se cree que el nombre de turrón proviene de la palabra “torrat” mezcla de diferentes ingredientes como la miel y diversos frutos secos cociéndose a fuego.
Según un libro del 1584 titulado “Conduchos de Navidad” de Francisco Martínez Montiño , en las cocinas de Felipe II se indicaba que ya se consumía el turrón en fechas navideñas durante el siglo XVI.
¿Cómo se elabora el turrón?
El turrón clásico por excelencia es el turrón elaborado con almendras y miel. El turrón de chocolate lleva, como su nombre indica, chocolate (negro, con leche, mezcla de ambos o blanco). Se le añade manteca de cerdo para darle untuosidad y en este caso arroz inflado. También se le pueden añadir almendras, trozos de galletas u otros frutos secos, por ejemplo pistachos.
Como he hecho en otras recetas os dejo la versión Thermomix y la versión Tradicional también para aquellos que no tenéis esta maravilla de robot pero sale exactamente igual de rico!
INGREDIENTES
- 50g de chocolate Fondant partido en trozos grandes
- 250g de chocolate con leche partido en trozos grandes
- 80g de manteca de cerdo (también se puede utilizar manteca de cacao pero es más difícil de conseguir)
- 20 g de avellanas (20 g de almendras, opcional)
- 50g de conflex, del arroz inflado (puede ser con chocolate también)
Utensilios
- Brick de leche o molde de silicona rectangular especial para turrón
- Cuenco y cazo mediano (versión tradicional)
PASOS
THERMOMIX
- Ponemos el chocolate en el vaso y programamos 30seg/vel progresiva 5-10.
- Incorporamos la manteca y programamos 5 min/37º/vel 2.
- Vertemos los conflex y mezclaremos 15 -20 seg/vel 3.
- Forramos con film transparente 2 moldes rectanguares (yo suelo coger un brick de leche y lo corto a lo largo, para usarlo de molde).
- Extendemos rellenando bien las esquinas y como habías dejado film que sobresalga lo cierras como si fuese un paquetito y así alisas la superficie.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y lo metemos en la nevera durante al menos 3-4 horas en la nevera.
SIN THERMOMIX
- Añadimos en el vaso picador de la batidora de mano las avellanas hasta que queden muy finas y reservamos.
- Troceamos el chocolate con leche y el chocolate negro para fundir. Vertemos los dos chocolates troceados en un cuenco.
- Ponemos un cazo al fuego con medio vaso de agua. Colocamos el cuenco sobre el agua con los dos chocolates y dejamos derritir al baño María removiendo con una cuchara de madera.
- Cuando los chocolates estén bien derretidos incorporamos la manteca derretida pero no demasiado caliente. Mezclamos bien.
- Una vez que la manteca y los chocolates estén bien mezclados podemos añadir los frutos secos que hemos triturado (avellanas) y mezclamos.
- Finalmente añadimos el arroz inflado y volvemos a mezclar.
- Forramos con film transparente 2 moldes rectanguares (yo suelo coger un brick de leche y lo corto a lo largo, para usarlo de molde).
- Extendemos rellenando bien las esquinas y como habías dejado film que sobresalga lo cierras como si fuese un paquetito y así alisas la superficie.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y lo metemos en la nevera durante al menos 3-4 horas.
PRESENTACION
Lo ideal es presentar el turrón de chocolate en un molde de silicona rectangular pero si no tenéis podéis utilizar el truco del brick de leche. Como podéis ver en la foto, este molde de silicona para cookies que me regalaron el pasado lo he probado para preparar el turrón de chocolate esta Nochebuena. El resultado es bastante original!
CONSEJOS
- Si quieres puedes hacerlo sólo de chocolate fondant (250 g de chocolate fondant en total).
- Si te gustan los frutos secos, se pueden añadir 20 g de almendras muy picadas antes de mezclar el arroz inflado.
Sin comentarios