RECETAS INTERNACIONALES

HELADO DE VAINILLA CON NUECES DE MACADAMIA

Helado de vainilla

Para 8 personas. ¿A qué nunca has probado a hacer tu propio helado en casa? Ya verás cómo después de probar tu propio helado de vainilla no podrás evitar repetirlo una y otra vez! Nunca pensé que fuera posible hacer helado casero y que saliera tan bueno! Si dispones de este robot de cocina os recomiendo que pruebes a hacer esta receta, no os decepcionará! Lo puedes acompañar de todo tipo de frutos secos, chocolate caliente o para los más golosos nata montada!

¿Qué contienen los helados?

En su forma más simple, el helado o crema helada es un alimento congelado que por lo general se hace de productos lácteos tales como leche, crema y a menudo en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores. Generalmente se endulza con azúcar, saborizantes, edulcorantes o miel. Típicamente se le añaden otros ingredientes tales como yemas de huevo, nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur y sustancias estabilizantes.

¿Es sano?

  • Ayuda a reducir la sudoración, es nutritivo, aporta fósforo, calcio y vitaminas y también energía, por el azúcar que contiene. Es el mejor complemento a una buena comida y tomado tras estas, el helado ayuda a realizar la digestión.
  • El helado está realizado con los componentes naturales antes comentados, (leche, azúcar, huevo, chocolate o cacao, miel, frutos secos, frutas) que perfectamente combinados conforman el sabor y el alimento.Todos nosotros reconocemos la importancia de la leche en el desarrollo de los niños y de su importante contribución a la dieta de los adultos.
  • Tiene un alto valor biológico dado por sus proteínas asimilables que contienen aminoácidos esenciales que el organismo humano no puede sintetizar y por lo tanto tiene que ingerirlos en la dieta. La contribución de carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales como el calcio y el fósforo completan este sano alimento.
  • La leche contiene los ácidos grasos y vitaminas liposolubles. Constituye una fuente de energía que el organismo utiliza para mantener la temperatura corporal, para mover le cuerpo, para mantener las funciones vitales y también para sintetizar proteínas de los músculos o de las enzimas que catalizan las múltiples reacciones que ocurren dentro de las células. Los azúcares, aportan carbohidratos, que son la energía lista para usar, disponible ya, que cumplen funciones similares a los lípidos.
  • El huevo tiene proteína considerada de valor biológico base 100%. Al igual que la proteína de la leche son recomendadas en una dieta equilibrada.
  • Los chocolates y frutos secos como las nueces aumentan más la cuantía de proteínas y el chocolate también aporta un principio estimulante cerebral.
  • De más está decir que las frutas son ricas en vitaminas y minerales, virtudes que todos conocemos. Entre las vitaminas habituales podemos mencionar A, B1, B2, C, D, E. Entre los minerales hay calcio, fósforo, hierro, potasio y otros.

¿De dónde viene este producto tan internacional?

El origen de los helados es antiguo, los chinos muchos siglos antes de Jesucristo, mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas y los califas de Bagdad la mezclaban con zumos de frutas. Éstos últimos le dieron el nombre de sharbets, que significa bebida, de donde procede la palabra sorbete empleada hoy en día.
Fue Marco Polo, o eso se cree, quien introdujo en Europa las fórmulas aprendidas en sus viajes para la preparación de helados, y durante mucho tiempo.
Desde esa época y hasta nuestros días se han producido muchos descubrimientos que han favorecido el desarrollo y perfeccionamiento de este producto y que han conducido hasta el helado industrial, cuya elaboración ha sido posible gracias a inventos como el de la americana Nancy Johnson, que en 1846 creó la primera heladora automática.

¿Cómo preparamos nuestro helado de vainilla?

Ingredientes

  • 2 vainas de vainilla
  • 600 g de leche entera
  • 200 g de nata (mínimo 30% de grasa)
  • 180 g de azúcar
  • 6 yemas
  • 1 pellizco de sal (opcional)
  •  50 g de nueces de macadamia

Utensilios

Recipientes para congelar (por ejemplo, silicona o vidrio)

Pasos

  1. Cortamos las vainas de vainilla por la mitad longitudinalmente y raspamos el interior con la punta de un cuchillo.
  2. Ponemos las semillas y las vainas en el vaso para infusionar la crema. Añadimos la leche entera, la nata, el azúcar, las yemas y la sal. Programamos 8 min/90ºC/vel 1. Cuando termine retiraremos las vainas de vainilla.
  3. Vertemos la mezcla en un recipiente apto para congelar (vidrio o silicona). A mi me gusta dejar unos 4 cm de profundidad y cubrimos con film transparente.
  4. Dejamos enfriar totalmente y después congelamos al menos durante 10 horas.
  5. Ponemos el recipiente en el frigorífico durante 15 minutos. Cortamos la crema helada en trozos de 4cm x 4cm con un cuchillo lago y afilado. De esta manera eliminamos los trocitos de hielo que se forman en la primera congelación.
  6. Ponemos la mitad de los trozos en el vaso y trituramos 20 seg/vel 6, después mezclamos 10 seg/vel 4 con ayuda de la espátula.
  7. Añadimos la mitad de las nueces de macadamia y mezclamos 20 seg/vel 1. Vertemos la mezcla de nuevo en el recipiente.
  8. Repetimos el mismo proceso para la otra mitad de la crema helada.

Presentacion

Si te gusta el chocolate como a mí, para rematar esta receta me gusta servirlo con chocolate negro caliente por encima. Se forma una capa de chocolate duro increíble!

Esta receta de helado de vainilla es perfecta para acompañar nuestros Brownies de chocolate o un delicioso Coulant de chocolate fondant.

Si te apetece conocer cómo hacer tu propio Brownie puedes encontrarlo en la receta del blog BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES

Consejos

  • Para obtener una consistencia más firme, dejamos el helado en el congelador 15 minutos antes de servir.
  • Para decorar podemos utilizar: pistachos picados, coco rallado o pepitas de chocolate.
  • Se puede acompañar de nata montada, salsa de chocolate caliente o coulis de frutas.

Sin comentarios

Deja un comentario