RECETAS ESPAÑOLAS

PATATAS A LA RIOJANA

patatas a la riojana

Para 4 personas. Con la llegada del invierno, ¿a quién no le apetece un buen guiso calentito? Hoy quiero compartir con vosotros esta receta auténtica como son las Patatas a la Riojana.  Un clásico de la gastronomía de la Rioja que tenéis que probar si no lo habéis hecho ya!

En toda España se llaman patatas a la riojana salvo en La Rioja que según me ha contado una riojana las llaman patatas con chorizo.

Es un plato muy típico de la gastronomía de la Rioja. Es un guiso sencillo pero con muchísimo sabor y que podemos cocinar para varias personas en cualquier celebración.

Se elabora con chorizo riojano, patatas, pimentón, cebolla y alegrías. Algunas personas también le añaden carne de pimiento choricero o ñoras.

Tengo que dar las gracias a mi compañera Elena por hacerme llegar esta receta de su madre, natural de La Rioja y que queda buenísima!

Ingredientes

  • Patatas (unas 4-5 medianas)
  • Una cebolla mediana
  • Un par de dientes de ajo
  • Chorizo (un par de trozos por persona). Si te gusta con alegría mejor chorizo picante.
  • Tomate natural (un poco, que cubra el fondo de la cazuela). Prohibido tomate frito.
  • Pimentón picante (lo mismo, si no te gusta mucho el picante mezcla pimentón dulce y picante) pero alguna alegría tiene que llevar.
  • Hay unas guindillas que en La Rioja se llaman alegrías que se venden en aceite, pues un poquito (un par de gotas porque pica) del aceite y una pizquina de alegrías. Si no localizas un par de gotas de tabasco o de algún picante (pero poquito que ya lleva el chorizo picante y el pimentón picante, con un poco suficiente).
  • Aceite
  • Sal
  • Vino Rioja
  • Siesta

Pasos

  1. Picamos la cebolla y el ajo y lo pochamos todo pero muy bien pochadito en poco aceite. Tiene que estar muy blandito y sin dorar, unos 25 minutos a fuego lento.
  2. Añadimos el tomate natural, le damos un par de vueltas para que se mezcle bien la cebolla con el tomate durante unos 2 minutos. Añadimos el pimentón y los trozos de chorizo, otro par de minutos.
  3. Las patatas tienen que ser cascadas (que se oiga el crack al partirlas), lo añadimos a lo anterior y ponemos las alegrías o en su defecto el tabasco,  pero poquito.
  4. Añadimos la sal.
  5. Le damos un par de vueltas y ponemos agua suficiente que cubra unos dos dedos por encima. Tapamos y llevamos a ebullición.
  6. Cuando hierve bajamos el fuego pero que siga haciendo “chupchup”.
  7. Las mantenemos tapadas unos 10 minutos y luego destapamos y mantenemos otros 15 minutos también a fuego bajo pero  que siga haciendo “chupchup”.
  8. Cuando estén blandas están listas. Si vemos que está quedando demasiado caldo subimos el fuego al final para que evapore.
  9. Tienen que quedar con un caldo trabadito y los trozos de patata enteros pero que se deshagan en la boca.

PRESENTACION

Las patatas a la Riojana las podemos presentar un plato de cuchara clásico o también podemos servirlo como tapa en pequeñas cazuelitas! Si te gustan los guisos tradicionales no puedes perderte la receta de FABADA ASTURIANA.


MARIDAJE

Este plato se puede maridar con un clásico de Bodegas Palacio, Cosme Palacio Crianza 2012.  Se trata de un tempranillo de viñas altas que ha reposado 12 meses en barricas de roble francés.  Es un vino potente y redondo con un toque a frutos rojos que equilibra la potencia del pimentón y del chorizo.


CONSEJOS

  • Si no quieres que pique mucho no añadimos las alegrías o el tabasco, esto sí puede ser prescindible.
  • Recomiendo comprar un chorizo de buena calidad, no muy curado para que no esté demasiado duro.
  • Después de comer este plato sólo puedo recomendar una siesta de 2 horas!

Sin comentarios

Deja un comentario