Para 6 personas
Con ayuda de la Thermomix podemos tener unas ricas natillas en 40 minutos.
Origen
Aunque se desconoce el origen exacto de las natillas, generalmente se sitúa su nacimiento en los conventos a lo largo de Europa. Esta teoría presenta coherencia debido a la naturaleza sencilla de su elaboración, su reducido coste económico y su riqueza alimentaria basada en grasas animales y proteínas al contener huevos y leche. Por todo esto, constituiría un plato idóneo para los conventos, donde siempre ha existido cierta potenciación en el desarrollo de la cocina dulce a la par de cierta cultura de austeridad, lo que derivaba en el máximo aprovechamiento posible de los alimentos y sus recetas en pos de platos sencillos pero nutritivamente completos.
Ingredientes
- 90-130 g de azúcar blanquilla
- 3 huevos L a temperatura ambiente
- 600 g de leche entera a temperatura ambiente
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1 cucharada de maicena (opcional)
- canela molida
Pasos
- Ponemos en el vaso el azúcar, los huevos, la leche, el azúcar vainillado y la maicena. Mezclamos 10 seg/vel 4. Programamos 8 min/90 ºC/vel 2.
- Comprobamos si tiene espuma. Si es así, programamos 2 min/90 ºC/vel 2. Si no tiene espuma, removemos 2 min/ vel 2.
- Vertemos las natillas inmediatamente en 6 boles individuales o una fuente honda. Añadimos una galleta maría en la superficie y dejamos enfriar al menos 3 horas.
Presentación
Acompañaremos estas ricas natillas con canela al gusto espolvoreada.
Consejos
- Si queremos aromatizarlas con limón, ponemos primero en el vaso, limpio y seco, el azúcar y la piel de un limón (sólo la parte amarilla ya que si dejamos la parte blanca nos aportará cierto amargor) y pulverizamos 30seg/vel progresiva 5-10. A continuación, añadimos los ingredientes restantes y continuamos la receta.
- El tiempo está calculado con los ingredientes a temperatura ambiente. Si utilizamos los ingredientes directamente del frigorífico, programamos 10 minutos de cocción en el paso 1.
- Si nos gustan menos espesas, no agregamos la maicena en el paso 1.
Sin comentarios