Para 6 personas- 12 tortitas.
No podía faltar la clásica receta de tortitas americanas o pancakes, que todos hemos comido alguna vez en el Vips. A mi me gusta hacerlas en thermomix por comodidad pero los que no tengáis podéis utilizar la batidora de varillas y sale exactamente igual.
La tortita, panqueque o panqueca (en inglés pancake y en Estados Unidos también hotcakes, griddlecakes, o flapjacks) es un pan plano redondo salado o dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y opcionalmente, una especia, esencia o extracto (canela, por ejemplo).
Se diferencia del crepe en que es de menor diámetro (10 cm frente a 16), cuenta con levadura y se hace a fuego medio, en vez de a fuego lento, hasta que se dore.
Existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no sólo en los ingredientes sino en la forma de ser servido.
Ingredientes
- 50 g de mantequilla y algo más para cocinar las tortitas
- 300 ml de leche entera
- 2 huevos L
- 20 g de azúcar
- 200 g de harina
- 1 cucharada de levadura química en polvo (15 g)
- 1/2 cucharadita de sal
- 5 onzas de chocolate con leche para rallar
- Miel mil flores
- 100 g de frambuesas
- 4 Plátanos maduros
Utensilios
- Sartén pequeña (10 cm diámetro)
- Espátula de sartén lisa
Pasos
- Ponemos en el vaso la mantequilla y derretimos 2 min/70ºC/vel1.
- Añadimos la leche, los huevos, la harina, la levadura química, la sal y mezclamos 15 seg/vel5.
- Para hacer las tortitas, calentamos 1/2 cucharada de mantequilla en una sartén a fuego medio. Para cada tortita, vertemos un cucharón pequeño de mesa en la sartén y dejamos hacerse 1-2 minutos o hasta que empiecen a abrirse las burbujas en la superficie de la tortita.
- Damos la vuelta a la tortita y dejamos hacerse 1 minuto más.
- Ponemos las tortitas en una plato y las cubrimos para mantenerlas calientes. Repetimos el mismo proceso con el resto de la masa y servimos calientes.
Presentación
Para acompañar, cortamos en rodajas el plátano. Servimos las tortitas acompañadas de las rodajas de plátano, miel, frambuesas y rallamos el chocolate con leche por encima. Espectacular!
Consejos
- En lugar de miel podemos acompañarlas con sirope de chocolate, sirope de arce (muy típico en Canadá), nata montada, caramelo o mermelada.
- Para utilizar aceite en lugar de mantequilla, omitimos el paso 1 y agregamos 50 g de aceite junto con los demás ingredientes en el paso 2. Utilizamos aceite en lugar de mantequilla para cocinar las tortitas.
- Tortitas de arándanos, de frambuesas, de plátano o de fresas: repartimos 1 cucharada de frutas (se pueden combinar varias a la vez) sobre cada una de las tortitas una vez que hayamos vertido la masa en la sartén, justo antes de que empiecen a formarse las burbujas.
- Tortitas de chocolate: añadimos 2 cucharadas de cacao en polvo en el paso 2.
- Especias: podemos añadir a la masa esencia de vainilla o canela para darle un toque especiado.
Sin comentarios