Deliciosas Crêpes de pollo a baja temperatura con bechamel de curry y nuez moscada para chuparse los dedos! Soy yo más de crêpes dulces (de dulce en general) pero esta receta ha sido toda una revelación. Después de probar muchas crêperies
la receta que siempre me termina conquistando es la de pollo con bechamel y cebolla. Últimamente he aprendido una nueva técnica que es la cocina a baja temperatura. Pues bien, hemos probado a aplicarla para la cocción del pollo y ha sido un gran acierto. En lugar de una bechamel clásica he optado por darle un toque diferente añadiendo curry y nuez moscada. El resultado es genial! No dejaréis indiferentes a vuestros invitados con esta receta de crêpes de pollo a baja temperatura con bechamel de curry y nuez moscada!!
¿Qué entendemos por baja temperatura?
La cocina a baja temperatura está basada en parámetros de precisión de tiempo y temperatura. Cocinar a baja temperatura significa cocinar a temperaturas suaves entre los 50 y 100 ºC. Esta temperatura variará en función del tipo de alimento.
El control de la temperatura en la cocción de los alimentos es uno de los principales fundamentos de la cocina a baja temperatura. Lo interesante de este control es que nos permite saber exactamente a qué temperatura precisa cocinamos los alimentos para alcanzar su punto óptimo de cocción.
¿Y cómo nos aseguramos de alcanzar el punto óptimo de cocción?
Buscando la temperatura idónea que debe alcanzarse a corazón de producto, en el interior de los alimentos. Para acercarnos a este temperatura sencillamente lo que haremos es que la temperatura externa de cocción se asemeje al máximo a la que queremos alcanzar en el interior.
¿Qué tipos de cocciones admite?
En seco- mayoritariamente en el horno-, en líquidos -sumergiendo un alimento en un líquido tipo aceite, caldos, escabeches o salsas-, al vapor, o con envases- al vacío o sin vacío-.
¿Qué ventajas tiene?
- Cocciones exactas, nos evitan sobrecocciones en alimentos que pueden arruinar la textura, el sabor o las cualidades nutritivas
- Sin oxidación, un ejemplo son las hortalizas cocinadas al vacío
- Texturas espléndidas preservando los propios jugos de los alimentos
- Los sabores de los alimentos son más intensos
- Alimentos saludables pues se mantienen todas las propiedades nutricionales
- Revalorizamos productos humildes como por ejemplo una alitas de pollo
- En algunos casos podemos controlar sobrecocciones que pueden ser interesantes en algunos alimentos como una manzana cocida extrasuave
- Alta precisión
- Gran ahorro energético
Si te interesa conocer más detalles sobre las ventajas de esta técnica, puntos óptimos de cocción y deliciosas recetas te recomiendo el libro del gran chef Joan Roca: Cocina con Joan Roca a baja temperatura.
Yo he utilizado la máquina que compré en el Black Friday de la marca Anova por un precio bastante asequible, por debajo de los 100 €. Te aseguro que es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo! Para realizar el vacío en lugar de utilizar envasadora y plásticos de usar y tirar yo utilizo las bolsas de vacío de Lekué, junto con la bomba de vacío. Son reutilizables y por tanto más sostenibles. Siempre respetando el medioambiente!!
¿No tenéis máquina de cocción a baja temperatura? No te preocupes porque también os dejo la receta tradicional.
Si quieres hacer crêpes dulces te recomiendo probar la receta del blog Crêpes dulces
Ingredients
- 3 filetes de pollo de corral
- 1 cebolla dulce mediana
- Para las crêpes
- 125 gr de harina
- 2 huevos
- 250 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de mantequilla para untar la sartén
- Para la bechamel
- 500 ml de leche entera
- 20 g de mantequilla
- 20 g de harina
- 1/2 cucharadita de curry
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 pellizco de pimienta negra
- Sal al gusto
Instructions
Para el pollo podemos usar 2 técnicas:
A baja temperatura. Si tenemos máquina de baja temperatura preparamos salpimentamos los filetes de pollo y los envasamos al vacío el día anterior. A continuación cocinamos el pollo en agua a 73°C durante 1 h y reservamos en la nevera.
Elaboración tradicional. Freímos el pollo en una sartén a fuego medio -alto hasta que esté dorado. Salpimentamos al gusto y reservamos.
Servimos encima de las crêpes la mezcla de pollo y bechamel y listo!
Cortamos la cebolla en brunoisse (en dados de 0,5 cm). En esa sartén sofreímos la cebolla hasta que esté transparente. Independientemente de como hayamos cocinado el pollo lo cortamos en tiras y lo sofreímos junto con la cebolla 2 minutos .
Crêpes Yo lo preparo en la Thermomix pero también se puede hacer con una batidora normal.
Pon en un vaso de batidora la leche, la mantequilla fundida y los huevos. Añade la harina, el azúcar y la sal. Tritura todos los ingredientes y pasa la mezcla por un colador para eliminar cualquier grumo que pueda tener.
Bechamel de curry y nuez moscada También la hago en Thermomix. Al estilo tradicional sería:
Empezamos preparando una Roux . Ponemos en un cazo a fuego medio unos 20 g de mantequilla (no calentamos el cazo antes, porque esto haría que se nos pegue la roux). Cuando la mantequilla se haya derretido añadimos 20 g de harina y removemos bien. Dejamos que se cocine esta Roux, sin parar de remover, durante 2 minutos hasta que empiece a formar burbujas pero sin que llegue a tomar un color tostado.
Sin parar de remover se va añadiendo la leche templada (caliente sin hervir) hasta que coja consistencia y el espesor deseado
Añadimos el curry, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Removemos bien para mezclar todos los ingredientes.
Añadimos el pollo cortado en tiras pequeñas junto con la cebolla pochada y mezclamos todo.
En una sartén de 20 cm añadimos 1 cucharadita de mantequilla derretimos y añadimos el preparado para las crêpes con la ayuda de un cazo. Doramos 2 minutos por cada lado.
Notes
Si te gusta un toque dulce y quieres aportarle una textura crujiente puedes añadir 30 g de maíz dulce.
Sin comentarios