Espectacular receta de risotto de trigueros y cabrales. Aunque en casa suelo cocinar yo, hace unos meses sucedió algo insólito y en un arrebato de innovación, mi querido esposo Jaime, que no es muy fan de cocinar en general, se lanzó a la piscina. ¿Creéis que la lió?
Pues bien, lo que a priori era la crónica de una muerte anunciada y lo que inicialmente era una receta de risotto de champiñones y parmesano se convirtió en un risotto de trigueros y cabrales con queso parmesano y jamón serrano. ¡Tengo que decir que quedó increíblemente bueno! Este detalle le aporta un punto crujiente muy agradable y resulta muy sencillo de preparar en tan solo 40 minutos!
¿De dónde viene el arroz?
El arroz se abrió camino desde Asia hasta Europa a través de Persia, donde los árabes aprendieron a cultivarlo y cocinarlo. Los árabes fueron los primeros en cultivar grandes cantidades en España en el siglo VIII, y después en Sicilia. El valle del Po y la llanura de Lombardía en el norte de Italia, cuna del risotto, empezaron a producir arroz en el siglo XV. Los españoles y los portugueses introdujeron el arroz en toda América en los siglos XVI y XVII.
¿Qué importancia tiene el arroz en el mundo?
El arroz es el alimento principal para aproximadamente la mitad de la población mundial, y en países como Bangladés y Camboya aporta casi tres cuartas partes de la ingesta diaria de energía.
¿Cuántas variedades existen? ¿Cuál es la ideal para risotto?
Se cree que existen más de 100.000 variedades distintas de arroz en todo el mundo. El arroz empleado para el risotto es el de grano mediano. Es dos o tres veces más largo que ancho, contiene menos amilosa (15-17%) que el arroz de grano largo (la mayor parte del arroz que se ven en EEUU) y necesita menos agua. En general, cuanto mayor sea el contenido de amilosa de una variedad de arroz, más organizado y esables son los gránulos de almidón, y se necesitará más agua, calor y tiempo para cocer los granos. Los granos cocidos son blandos y se pegan unos a otros. Este arroz empleado para risotto es japonica de grano mediano, como el utilizado para paella.
¿Dónde encuentro arroz para risotto?
El arroz ideal para mí y que podéis encontrar en muchos supermercados para vuestro risotto es el arroz arbóreo. Este tipo de arroz también lo podéis utilizar para arroces dulces que tanto nos gustan como el arroz con leche.
Ingredients
- 350g de arroz arbóreo
- 50g de mantequilla
- 80g de aceite
- 100g espárragos trigueros
- 60g queso cabrales o crema de cabrales
- 1 cebolla
- 50 g jamón serrano picado
- 2 dientes de ajo
- 1 vasito de vino blanco
- 750 ml de caldo de ave
- 100g de queso parmesano rallado.
- 100 ml de nata líquida o Crème fraîché
- Pimienta recién molida al gusto
- Cebollino fresco
- Sal
Instructions
Picamos los espárragos trigueros muy finos,cortamos la cebolla en brunnoise y picamos el ajo.
En una cazuela calentamos el aceite y la mitad de la mantequilla a fuego medio y doramos la cebolla, el ajo y los trigueros durante 5 minutos.
Añadimos el jamón picado y mezclamos bien a fuego medio durante 3 minutos.
Ponemos un cazo a fuego medio-alto, agregamos el vino blanco y esperamos 2 minutos o hasta que reduzca.
Incorporamos el arroz y sofreímos a fuego lento junto con la cebolla, los trigueros, el ajo y el jamón.
Añadimos el vino blanco reducido y el caldo poco a poco moviendo con suavidad a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto en unos 15 minutos.
Salpimentamos al gusto.
Para terminar, añadimos el queso cabrales, el queso parmesano y la nata o Crème fraîché y removemos bien hasta obtener una mezcla cremosa y ¡listo!
PRESENTACION
A mi me gusta acompañar este risotto de trigueros y cabrales con cebollino picado espolvoreado por encima. ¡Veréis qué rico está!
CONSEJOS
Si queremos que sea más ligero sustituimos la misma cantidad de nata o crème fraîche por leche evaporada ideal.
Sin comentarios